TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL ÁCIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico es una sustancia que se produce naturalmente en la piel, los ojos y las articulaciones. Su función principal es atrapar agua dentro de las células de los tejidos, manteniendo los ojos húmedos y las articulaciones lubricadas.

El AH también tiene muchos usos médicos y comerciales. Está disponible en una variedad de formas, que incluyen:

En este artículo, aprende más sobre los usos y beneficios del ácido hialurónico, así como los posibles efectos secundarios y riesgos.

acido-hialuronico-blog-aqua

USOS Y BENEFICIOS

Algunas personas usan el ácido hialurónico para promover la salud de la piel y combatir los signos del envejecimiento. También puede ayudar a sanar las heridas.

Algunos médicos también usan el AH para aliviar el dolor articular en personas con artritis.

La piel contiene aproximadamente la mitad del AH del cuerpo. El AH se une a las moléculas de agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y flexible.

Los niveles de AH en la piel disminuyen significativamente a medida que las personas envejecen, lo que puede provocar la deshidratación de la piel y la aparición de arrugas.

Tomar AH o usar productos cosméticos que lo contengan puede mejorar la hidratación de la piel y reducir los signos de envejecimiento.

todo-sobre-acido-hialuronico-aqua-blog-efectividad

¿ES REALMENTE EFECTIVO?

Los investigadores han analizado si el ácido hialurónico es efectivo para una variedad de usos:

Anti envejecimiento

Los efectos anti envejecimiento de los productos de AH pueden variar de persona a persona, dependiendo de otros factores que influyen en la piel, como:

  • Genética
  • Nutrición
  • Fumar y el consumo de alcohol
  • Contaminación
  • Exposición al sol

En un estudio de 2019, los investigadores examinaron los efectos antienvejecimiento de los suplementos de ácido hialurónico en 60 adultos japoneses. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes del estudio a un grupo de tratamiento o placebo.

Los participantes que ingirieron los suplementos de AH experimentaron una disminución de las arrugas y una mejora en la condición de la piel en comparación con los del grupo de placebo.

Otro pequeño estudio encontró que el AH puede mejorar la elasticidad de la piel y reducir su aspereza en tan solo 2 a 8 semanas.

En un estudio alemán de 2018, los investigadores compararon los efectos anti envejecimiento de cuatro cremas faciales diferentes que contienen AH. Los investigadores observaron una mayor tensión en la piel y una reducción del 10-20% en la profundidad de las arrugas en los 20 participantes.

Muchas marcas de cosméticos afirman que sus productos de AH pueden revertir los signos del envejecimiento. Sin embargo, la mayoría de los productos de venta libre contienen moléculas de AH que son demasiado grandes para pasar a través de la capa externa de las células de la piel, según un artículo de revisión de 2019.

Cicatrización de heridas

El ácido hialurónico no solo promueve la hidratación de la piel, sino que también juega un papel crucial en la curación de heridas.

Según un artículo de revisión de 2018, el AH acelera la cicatrización de heridas al controlar la inflamación y redirigir los vasos sanguíneos a áreas de piel dañada.

En un estudio del mismo año, los investigadores observaron que el AH ayudó a las úlceras del pie diabético a sanar más rápidamente en comparación con los materiales estándar de apósitos para heridas.

En un estudio en animales de 2019, los investigadores aplicaron un gel biodegradable que contiene AH y poloxámero a las heridas de la piel. El gel promovió la curación de heridas al prevenir infecciones bacterianas e hidratar la herida.

Alivio del dolor articular

El líquido sinovial lubrica y amortigua las articulaciones. Este líquido contiene ácido hialurónico.

Con el tiempo, el AH en el líquido sinovial se descompone, lo que contribuye al dolor y la rigidez de las articulaciones, según la Arthritis Foundation.

Los médicos pueden usar inyecciones de AH para tratar a las personas que tienen osteoartritis.

Aunque las inyecciones de AH pueden aliviar el dolor relacionado con la osteoartritis, toma un promedio de 5 semanas antes de que las personas experimenten todos los beneficios.

Por lo general, las personas necesitan inyecciones múltiples antes de notar un alivio significativo del dolor, según algunas investigaciones. Sin embargo, recibir cinco o más inyecciones puede aumentar el riesgo de efectos adversos.

Los resultados de un estudio de 2017 sugieren que la combinación de inyecciones de AH con medicamentos anti inflamatorios aumenta su efectividad para aliviar el dolor.

EFECTOS SECUNDARIOS

En general, los suplementos de AH, los productos tópicos y las inyecciones parecen ser seguros cuando las personas siguen las instrucciones sobre cómo usarlos.

Sin embargo, el AH puede producir efectos secundarios adversos y reacciones alérgicas en algunas personas. Una persona siempre debe hacer una prueba antes de comenzar a usar un nuevo producto sobre la piel.

Las personas que reciben inyecciones que contienen AH pueden experimentar los siguientes efectos secundarios, que deberían desaparecer en una semana:

  • Dolor
  • Rojez
  • Comezón
  • Hinchazón
  • Hematomas

Es más probable que estos efectos secundarios ocurran como resultado del proceso de inyección en lugar de la solución de AH en sí.

todo-sobre-acido-hialuronico-aqua-blog-efectos
todo-sobre-acido-hialuronico-aqua-blog-riesgos
RIESGOS

Como el cuerpo produce naturalmente AH, esta sustancia rara vez causa efectos secundarios graves o reacciones alérgicas.

Sin embargo, las personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, deben tener cuidado al usar AH.

Sus efectos durante el embarazo y durante la lactancia siguen siendo desconocidos, por lo que las mujeres deberían evitar tomar suplementos de AH en estos períodos.

En general, las personas deben hablar con un médico antes de probar un nuevo suplemento, especialmente si:

  • Toma medicamentos recetados
  • Está recibiendo tratamiento por enfermedad
  • Tiene una enfermedad crónica

Consulta siempre con tu médico para saber si el AH es adecuado para ti.

RESUMEN

El AH es una sustancia natural que ayuda a retener la humedad en la piel y los ojos y lubrica las articulaciones.

También juega un papel crucial en la curación de heridas al controlar la inflamación y redirigir el flujo sanguíneo al tejido dañado.

Los niveles de AH disminuyen a medida que las personas envejecen, y esto puede contribuir tanto a los signos físicos del envejecimiento, como a la aparición de arrugas, como a afecciones relacionadas con la edad, incluida la osteoartritis.

Aunque el AH está presente en numerosos productos cosméticos y médicos, sus efectos pueden variar de persona a persona.

Entradas relacionadas

Sorteo de Otoño

No hay mejor manera de comenzar el otoño que con nuestro sorteo de Pack completo de cuidado facial que incluye cosméticos de una de las marcas más prestigiosas en el mundo de la estética. Así como un tratamiento de hidratación facial para recuperar tu piel de los efectos nocivos del verano.

Para participar visita nuestras redes sociales.

Descubre todas nuestrasPROMOCIONES

Ofertas y descuentos actualizados semanalmente.

Preferencias Privacidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestro enlace de privacidad.
Abrir chat
Hola,
bienvenido a la clínica AQUA, ¿En qué puedo ayudarle hoy?